jueves, 18 de agosto de 2011

66.000 alicantinos soportan ruido excesivo del tráfico

El ruido ocasionado por el tráfico en la provincia de Alicante ocasiona molestias a más de 66.000 personas, por las inmediaciones de cuyas viviendas discurren las vías con un mayor paso de vehículos al día. Según los estudios encargados por el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para sus respectivas redes viarias, los afectados soportan ruidos por encima de los 55 decibelios, una cifra fijada como máximo aconsejable para zonas residenciales en la legislación autonómica. Durante la noche, esa intensidad máxima aconsejable del ruido se reduce a 45 decibelios; sin embargo, alrededor de 31.000 personas los sufren a causa del tráfico.

La directiva europea sobre ruido ambiental en vigor obliga a las administraciones públicas a elaborar mapas acústicos de sus redes de carreteras, para determinar cuáles son los puntos más sensibles y tratar de establecer medidas correctoras. La difusión de los primeros datos obtenidos por la Generalitat, a finales de 2009, ya reveló que casi 6.000 personas soportaban en la provincia ruidos superiores a 55 decibelios, con la ronda urbana de San Vicente del Raspeig a Sant Joan d'Alacant como la zona más delicada. Ahora, el Gobierno central ha hecho pública también la primera fase de sus estudios, que señalan a la autovía A-31 como la más conflictiva en cuanto a ruido.

En la citada vía, por la que a diario circulan más de 42.000 vehículos, el informe alude a la proximidad del trazado a los cascos urbanos de Villena, Petrer y Monforte del Cid. En estos tres municipios, los ruidos superiores a 55 decibelios afectan a 5.200, 4.200 y 2.400 personas, respectivamente; para 100 vecinos de Villena y Petrer, las molestias llegan a sobrepasar los 70 decibelios. La noche ofrece ruidos de más de 60 decibelios a 200 personas en Villena y a otras 100 en Petrer, que tienen con ello complicado el descanso.

Otra zona de especial sensibilidad es la carretera N-332 a lo largo de todo el litoral. En la mitad sur de la provincia, Torrevieja es el punto más conflictivo, ya que allí sufren ruidos superiores a los asconsejables 4.500 personas, y 2.500 durante la noche. Parte del tramo tiene ya instalada una barrera acústica, pero la elevada densidad de edificios complica la situación. Algo parecido ocurre más al norte, entre La Vila Joiosa y Altea. Esta localidad sufre las consecuencias del angosto paso de la carretera por el interior del casco urbano, con 3.000 personas afectadas por el ruido. Aquí se registran las molestias más intensas, puesto que 800 personas deben aguantar ruidos por encima de 75 decibelios.

También el ruido de los vehículos de la A-70 -con una intensidad de más de 70.000 vehículos- tiene consecuencias sobre los vecinos de Villafranqueza y los estudiantes de la Universidad de Alicante. La prioridad para corregir esos efectos en este último lugar se considera alta por parte del propio Ministerio, al igual que en Villena, Monforte del Cid y Torrevieja.


OTROS PUNTOS CONFLICTIVOS

P-7 (hacia Cartagena)

La proximidad de las viviendas de El Realengo y Las Heredades
La autopista hacia Cartagena discurre a escasos metros de las pedanías de El Realengo (Crevillent) y Las Heredades (Almoradí), con ruidos nocturnos de más de 50 decibelios. En menor medida, Catral también sufre estos problemas.

N-332 / AP-7
El Campello, acosado por el ruido del tráfico desde varios frentes
El casco urbano de El Campello soporta el tráfico de la travesía de la N-332 –aminorado desde la construcción de la variante– y, en algunas zonas, de la cercana AP-7. Más de un millar de personas deben soportar ruidos elevados durante la noche.

CV-725

Viviendas, un colegio y centros sanitarios entre La Xara y Dénia
Una de las carreteras autonómicas que genera más molestias por el tráfico que soporta es la CV-725 en Dénia, entre la entidad local menor de La Xara y la propia ciudad. Aparte de las viviendas, en la zona hay dos centros sanitarios y un colegio.

Diario Informacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario