martes, 24 de mayo de 2011

¿Cuál es el máximo de decibelios que se pueden tener en un piso?

Fisica: EL DECIBELIO.
Hablar de dB resulta como hablar de cuanta energía desprenderían 3 átomos de hidrógeno si tras pasar por un agujero negro se detonara contra el 5º sol de la Vía Láctea.

* Tabla de ejemplos de fuentes de emisión de sonido medidas en decibelios
(se pueden cotejar datos con marcas de electrodomesticos, enciclopedias, wikis, etc.)

Lavadoras 55 dB a 60 dB
Aire acondicionado hogar 35 dB a 45 dB.
Aire acondicionado oficinas y servicios 70 dB a 80 dB.
Aspiradora 80 dB 90 dB
Frigoríficos americanos 40 dB a 55 dB
Frigoríficos combis 30 dB a 35 dB
Ventilador ordenador sobremesa 25 dB
Viento en las hojas 20 dB
Olas en la orilla 40 dB
Respiración tranquila 10 dB
Biblioteca 20 dB
Susurro 10 dB
Dos personas cuchicheando 15 dB
Conversación normal 45 dB
Conversación a gritos 70 dB
Disputa 85 dB 100 dB
Restaurante con conversaciones 60 dB a 70 dB
Claxon de coche 100 dB a 120 dB

NOCIVIDAD EN NIVELES SONOROS Y TIEMPO DE EXPOSICIÓN

El umbral de dolor esta entre 110 y 120 decibeles. Sin embargo una exposicion de 8 horas a un sonido de 90 decibeles causa daño y si el nivel de sonido es 94 dB toma 4 horas en causar daño. Solo una hora si son 105 dB.

Legalidad: LEYES, ORDENANZAS Y NORMATIVAS.

Existen diversas leyes que abarcan el tema de la “Contaminación Sonora por Ruidos o Vibraciones”. Esta multitud de normas confluyen en el ámbito local y se desarrollan por las normativas y ordenanzas municipales.

Generalizando, en el territorio español y con poca diferencia de +-5 dB (pues se basan en los parámetros dictados por las leyes generales), las ordenanzas municipales marcan para los ruidos en dormitorios de viviendas 35 dB de 8 a 22 horas y 30 dB de 22 a 8. (dormitorios). en el resto de la vivienda poco más.

Vibraciones claramente perceptibles sin necesidad de aparato de medición … 0

En resumidas cuentas y sin hablar de civismo, socialidad, ética vecinal o cualquier otro tema que atañe a las relaciones vecinales:

- Los edificios según marca la normativa ISO de insonorizacion tienen aislamientos cuyos valores máximo son de 45 dB. Lo que no prevee la Ley de Ordenación de la Edificación LOE es que en la vivienda colindante exista una batería de percusión emitiendo rock and roll con picos de más de 140 decibelios.

- Aclarado el tema de ejemplos en la tabla de decibelios… Las normativas municipales consideran transgresión contra la salud y el bienestar social el superar los 35 dB diurnos o 30 dB nocturnos en zona residencial – específicamente en dormitorios. Lo que simplemente quiere decir que si al vecino le llega algo más que el susurro del ventilador de un ordenador se está atentando contra su salud y su bienestar.

- Como último punto aclarar: 35 dB no es el valor emitido por un avión a reacción sino el de un aire acondicionado silencioso. El valor permitido de vibraciones en casa ajena y percibidas sin necesidad de instrumento de medición es 0. Las llamadas por algunos “leyes antisociales” que prohiben dañar la salud y el bienestar de las personas SI SON LEYES ANTISOCIALES pues se aplican a estas PERSONAS ANTISOCIALES y ANTICÍVICAS.

Dudamos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario