jueves, 7 de abril de 2011

Promocionan en Vila-real la técnica mediadora para aliviar otros departamentos de la policía

Los ruidos, animales y lindes acaparan la conflictividad entre los vecinos en Vila-real

En el 2010, de los 48 conflictos que se registraron se resolvieron el 81%.Editan 1.000 folletos sobre la mediación para los colegios y centros de salud.

Ruidos, animales y lindes de fincas copan los casos de conflictividad vecinal en Vila-real, según los datos facilitados desde el departamento de la Policía Local. Unos problemas que se resuelven, en su mayoría, a través del servicio de mediación del cuerpo que, dado el éxito cosechado en sus más de seis años de andadura, están promocionando de nuevo. Con este objetivo, la Concejalía de Policía dirigida por Luisa Porcar ha editado 1.000 dípticos que recogen la Carta de Servicios de la Policia de Barrio y Rural, incidiendo en las ventajas que representa la mediación para la resolución de conflictos. Estos folletos se repartirán, según detalló Porcar, en las asociaciones de vecinos, en los colegios y en los centros de salud, “para que los vila-realenses sepan que pueden hacer uso de esta técnica preventiva que ya está consolidada”, puntualizó la inspectora de policía Rosana Gallardo.

El balance del 2010 de este departamento arroja que se intervino en un total de 48 casos en ciudad, mientras que las mediaciones escolares ascendieron a cuatro y las realizadas por problemas rurales a 23, según Gallardo. Unas cifras que suponen un incremento de casi un 50% respecto a los casos atendidos en 2009. En concreto, los actos de conciliación por conflictos en el casco urbano se cerraron con 35 resoluciones positivas, lo que representa más de un 81% de éxitos, matizó la inspectora.

En cuanto a las causas más comunes de disputa, destacan “los ruidos, ya sea provocados por música, tacones o movimiento de muebles; la tenencia de animales, por problemas en la calle o en el campo; y los lindes de fincas”, enumeró la inspectora. Además, “también se dan bastantes casos de conflictos en las escuelas, por jugar a la pelota en la calle o por la incorrecta utilización de las zonas comunes de las comunidades de vecinos”, añadió Gallardo.

VENTAJAS // La inspectora reconoció que este servicio permite aliviar la carga de trabajo de otros departamentos de la Policía Local. En esta línea, expuso una serie de ventajas que conlleva esta fórmula amistosa para desarrollar situaciones de conflicto y llevarlas a términos armónicos y de convivencia sana y pacífica, que están recogidas en el nuevo folleto editado. Entre ellas, destaca la rapidez y sencillez del proceso, más que otro procedimiento judicial y/o administrativo o la eliminación de trámites costosos y que son muy farragosos.

http://elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=649649

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