martes, 13 de noviembre de 2012

Girona multará a los vecinos que hagan ruido en horario nocturno

Pegar portazos, desplazar muebles, chillar, tener la música muy alta o usar electrodomésticos muy ruidosos como un aspirador en horario nocturno (entre las 11 de la noche y las 8 de la mañana) son algunas de las conductas que el Ayuntamiento de Girona podrá sancionar con multas de hasta 900 euros, según se desprende de la ordenanza reguladora del ruido, una normativa que el pleno del Consistorio tenía previsto aprobar ayer por la noche. Se trata de un documento de 43 artículos con el que se quiere poner freno a "ruidos innecesarios" que puedan "perturbar el descanso de los vecinos" y acabar con los decibelios excesivos en la vía pública. El documento explicita que entre las once de la noche y las ocho de la mañana tampoco se permitirá tocar instrumentos musicales, cantar o hacer reparaciones molestas para el descanso vecinal. Unas actuaciones tipificadas en la ordenanza como falta leve y que también pueden ser sancionadas con multas de hasta 900 euros. La normativa asimismo es estricta con los dueños de animales de compañía. Los propietarios de aquellos perros que los dejen ladrar de noche también serán sancionados. Además, el documento prohíbe a los conductores hacer sonar el claxon si no existe "peligro inmediato de accidente" y censura las aceleraciones y derrapajes innecesarios, así como poner el equipo de música a un elevado volumen con las ventanillas bajadas. El documento regula también las actividades de carga y descarga de mercancías -que sólo se podrán hacer los días no festivos entre las 8 de la mañana y las 11 de la noche- y obliga a que los espectáculos pirotécnicos o los petardos se tiren a 200 metros como mínimo de distancia de hospitales. Si algún ciudadano se ve afectado por alguna de estas infracciones, podrá presentar la correspondiente denuncia, que luego el Consistorio se encargará de verificar y tramitar. Diario La vanguardia

jueves, 13 de septiembre de 2012

Ruido, estrés y cáncer

La contaminación acústica en el domicilio puede interferir de forma negativa con los tratamientos curativos y paliativos del cáncer. El estrés y la depresión empeoran muchos de los peores y más intratables síntomas del cáncer, deterioran la calidad de vida de los pacientes e incrementan el sufrimiento de todos los enfermos, posiblemente más en la fase terminal.

 ¿El ruido produce cáncer?

a) Ruido, estrés y depresión:
 La Real Academia de la Lengua Española define el concepto del siguiente modo: estrés (del inglés stress): tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves. Numerosos estudios apoyan la teoría de que, todos aquellos factores externos que someten a las personas a un estrés crónico pueden terminar provocando cáncer por alteración de la regulación fisiológica que permite mantener el equilibrio orgánico normal, la homeostasis . En este sentido, los cánceres que más se han investigado son los denominados “hormonodependientes”, los que son estimulados por ciertas hormonas de producción endógena: el cáncer de próstata en los varones y los cánceres de mama y ovarios en las mujeres. La exposición a ruido no deseado, impuesto, alienante, que enajena al individuo por asedio, asalto e invasión de su espacio privado, resulta un factor estresógeno de primer nivel. Así ha quedado establecido en dos informes específicos de la Organización Mundial de la Salud sobre contaminación acústica. Además, principalmente cuando la situación se cronifica, deviene en problemas psicológicos severos, síndromes ansioso- depresivos que, a su vez, pueden causar otras conductas de riesgo para cáncer, tales como el abuso de alcohol y de tabaco.

b) Estrés y Cáncer: 
Las situaciones estresantes producen respuestas en el organismo caracterizadas por el incremento en la producción de ciertas hormonas denominadas, justamente, “hormonas del estrés” entre las que figuran las catecolaminas y del cortisol. Éstas podrían tener un gran impacto en los procesos relacionados con el cáncer, en particular la promoción tumoral, los procesos de inflamación, la disregulación del sistema inmunitario que permitiría el crecimiento y la multiplicación de células tumorales, la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos en el seno del tumor) y el desarrollo de metástasis (tumores satélites a distancia). En la práctica, la asociación entre estrés y cáncer se ha observado en varias fases de la enfermedad y para diferentes tipos de cáncer. Para el cáncer de mama la relación se ha establecido mediante estudios de cohortes y de casos y controles, publicados en revistas médicas de prestigio mundial durante las dos últimas décadas. En el año 2009 se publicó un meta-análisis de todos los estudios publicados, incluidos los discrepantes. El resultado final es que no se encuentra asociación entre acontecimientos catastróficos únicos, tales como la muerte de un ser cercano o el divorcio, y el riesgo de cáncer de mama. Pero, por el contrario, no puede excluirse en absoluto que la exposición prolongada a estrés esté involucrada en el desarrollo de esta neoplasia; así, el estrés crónico se asoció de forma positiva al desarrollo de cáncer de mama, con un riesgo relativo de 1,73 (95% CI: 0,98- 3.05 y p=0.059) respecto a las personas que no lo sufrían (para las que el riesgo relativo sería de 1.0). Otros artículos científicos se han centrado en analizar de forma pormenorizada los mecanismos a través de los cuales puede explicarse como el estrés crónico puede terminar causando cáncer. Por su calidad, su extensión y su actualidad, recomendamos la revisión publicada en 2011 por el Dr. Antonova de Ottawa (Canadá) en la revista “Breast Cancer Research” que lleva por título: “Estrés y Cáncer de Mama: de la epidemiología a la biología molecular”.

 Dra. Isabel Lorenzo Lorenzo. Especialista en Oncología Médica. Pontevedra.

 Pueden leer el artículo completo en Abogado del Ruido. Haga click aqui

domingo, 26 de agosto de 2012

61 familias reclaman 8 millones de € en la primera demanda colectiva contra un consistorio por ruido

Lo que no arregló el ayuntamiento, lo van a hacer años de insomnio. El frente antidecibelio lo conforman 61 familias de Santa Cruz de Tenerife, que ayer mismo presentaron, por vez primera en España, una demanda conjunta en su consistorio por exceso de ruido, con reclamación de indemnización multimillonaria incluida.

Diario el Mundo

sábado, 4 de agosto de 2012

El Síndic insta al Ayuntamiento de Valencia a intensificar la medición de ruidos para garantizar el descanso vecinal en las zonas de ocio nocturno

El Síndic de Greuges ha instado al Ayuntamiento de Valencia a extremar las medidas de inspección y medición de los niveles de ruidos, tanto diurnos como nocturnos, para garantizar "al máximo posible" el derecho al descanso nocturno de las personas.
   Así consta en una resolución, recogida por Europa Press, dictada a raíz de la queja presentada por un vecino residente en el entorno de una Zona Acústicamente Saturada (ZAS), quien ponía de manifiesto el incumplimiento de la ley por parte de dos locales de ocio.
   En este sentido, en su escrito, el denunciante señala que ambos locales ejercen su actividad "hasta altas horas de la madrugada" y permiten a sus clientes permanecer en la vía pública con bebidas de vidrio suministradas por ellos mismos, incluso después del horario permitido. Además, apunta que los jóvenes permanecen en la calle "en estado ebrio, cantando, con tambores, en algunos casos" y que "las peleas son constantes", así como la rotura de cristales de los inmuebles cercanos.
   A su juicio, se trata de un "auténtico botellón" que no ha suscitado, a pesar de las denuncias presentadas, ninguna actividad encaminada a eliminar la práctica por parte de la autoridad competente, en este caso la administración local.
   En su comunicación, el consistorio valenciano señala que estos locales han sido expedientados hasta en seis ocasiones por diferentes infracciones, entre ellas la contaminación acústica y recuerda que la Policía Local realiza los fines de semana y festivos un servicio especial de vigilancia en diferentes zonas de ocio para evitar "comportamientos incívicos y que se cometan infracciones".
   También apunta que el pasado 6 de febrero se mantuvo una reunión con la directiva de la Asociación de Vecinos de la zona sobre la que se efectúa la denuncia en la que se trasladaron las molestias ocasionadas por algunos locales "aunque en ningún caso se transmitió la sensación de que existiera una situación de alarma y descontrol en la vía pública".

UN DERECHO FUNDAMENTAL

   El Síndic recuerda en el documento que la protección frente al ruido se incluye dentro del derecho fundamental a la intimidad y a la integridad física, que podría verse afectado si una persona debe soportar una saturación acústica por acción u omisión de los poderes públicos.
   "Una exposición prolongada a unos determinados niveles de ruido que puedan objetivamente calificarse como evitables e insoportables ha de merecer la protección", insiste el defensor del pueblo valenciano, que recuerda que la competencia para actuar en esta área corresponde a los ayuntamientos.
   De este modo, recuerda que "la pasividad municipal ante los efectos perjudiciales para la salud provocados por contaminación acústica puede generar la responsabilidad patrimonial por funcionamiento anormal, con la consiguiente obligación de indemnizar a los daños y perjuicios -físicos, psicológicos y morales- que se le pudieran irrogar a los vecinos colindantes"

sábado, 10 de marzo de 2012

El ruido es la principal causa de conflictos entre vecinos

El ruido es la principal causa de conflictos entre vecinos. Otras veces llega en forma de goteras repartidas por toda la casa. En Bilbao, unos vecinos sufren las consecuencias de un “piso patera” justo encima de su casa. Dentro, han llegado a vivir hasta 39 personas. Uno de los vecinos afectados asegura que “las tuberías están podridas” y “los inquilinos protagonizan peleas constantes en la escalera”.

Según un estudio elaborado por el Grupo CPP los conflictos entre vecinos han aumentado, sobre todo por problemas de ruidos e impagos a la comunidad. Les siguen las molestias derivadas de obras, o la presencia de animales. Por comunidades, Murcia, Madrid y Valencia encabezan el ranking de “peleas”. Sólo en casos extremos, un diez por ciento emprende acciones legales. A veces la paz llega con el simple diálogo.

Enlace al video de Antena3

viernes, 17 de febrero de 2012

Urbanismo exigirá a los pubs una ´caja negra´ que registre el ruido

Ante las numerosas quejas de vecinos y hoteleros del centro de la ciudad por el ruido que generan pubs y discotecas, la Gerencia de Urbanismo prevé exigir a los locales que instalen un dispositivo que, como si fuera la "caja negra" del un avión, registre los picos de sonido del conjunto de la noche. Así lo confirmó ayer la concejala Marta García-Romeu, quien explicó que de esta forma los inspectores de la Policía Local podrían disponer de información más completa del ruido para atender a las denuncias vecinales y conocer si en algún momento de la noche se han sobrepasado los límites.

La edil indica que ha mantenido reuniones con técnicos de una empresa especializada en estos dispositivos para conocer su funcionamiento. En principio, serían los propietarios quienes tendrían que asumir el coste de la instalación del aparato. No obstante, García-Romeu incidió en que, por el momento, sigue en estudio cómo se aplicará. Al respecto, señaló que no se ha determinado que pubs tendrían que incorporarlo, si serán todos o sólo los que hayan sido sancionados. Al respecto, insistió en que está pendiente fijar "cómo" se aplicará, "a quién y cuándo"-.
García-Romeu trasladó su intención de poner en marcha esta iniciativa, que según dijo ya se aplica en Torrevieja, a los hoteleros de la zona centro, que ayer se reunieron con ella para trasladarle su malestar por los ruidos. La edil afirmó que "no se están dando licencias de discotecas, sólo de pubs hasta las 3.30 horas".

El problema de ruido, sin embargo, no acaba ahí puesto que la ley del tabaco ha originado "un problema serio en la calle", como sostiene la presidenta de la asociación de vecinos del Centro Tradicional, María Dolores Domínguez, tras la última asamblea vecinal. Indica que los vecinos tienen intención de "trabajar con la concejalía de Seguridad" para atajar este problema y el que genera la prostitución.

Diario Información

sábado, 21 de enero de 2012

El fiscal pide 3 años de cárcel por ruido al dueño de un pub de Fuerteventura

Las Palmas de Gran Canaria, 21 ene (EFE).- La Fiscalía solicitará el martes a la Audiencia de Las Palmas que condene a tres años de cárcel a un hostelero de Fuerteventura por el ruido que generaba el establecimiento que regentaba, un pub sin licencia de apertura que no respetaba los limites de horario ni de volumen de la música.

El Ministerio Público acusa a Pablo S.C. de un delito de medio ambiente, en su modalidad de emisión indebida de ruidos que generan un grave riesgo para la salud, por las molestias que provocaba al vecindario de Puerto del Rosario su local, el pub karaoke "Evening".

En su escrito de cargos, el fiscal asegura que Pablo S.C. mantuvo abierto el pub "Evening" a pesar de ser consciente de que carecía de licencia de apertura como bar musical, porque el Ayuntamiento de Puerto del Rosario le había notificado que se le denegaba ese permiso de forma "expresa y definitiva".

A pesar de ello, el acusado mantuvo abierto el pub "clandestinamente" y con "desprecio hacia la salud de terceras personas", vulnerando continuamente las ordenanzas municipales sobre horarios de apertura y límites de emisión de ruidos.

La Fiscalía recuerda que el pub "Evening" recibió continuas denuncias entre 2003 y 2004 por parte de los vecinos de los portales números 26 y 28 de la calle Maestro Falla, de Puerto del Rosario, que reiteradamente recurrieron al Ayuntamiento y la Policía Local.

El Ministerio Público subraya que, en una de las mediciones que se hicieron a raíz de esas denuncias, se observaron 34,5 decibelios de ruido dentro de la vivienda de uno de los afectados.

Esas emisiones, añade, suponen "un grave riesgo para la salud psíquica y física de los vecinos" e infringen lo dispuesto en la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas y en el plan general de ordenación urbana (PGOU) de Puerto del Rosario.

El fiscal sí reconoce a favor del acusado una atenuante de dilaciones indebidas, porque la causa estuvo paralizada durante cerca de tres años y medio por razones ajenas a su defensa.

El juicio contra este hostelero se celebrará el próximo martes en la sección primera de la Audiencia de Las Palmas.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía reclama que se clausure definitivamente el pub "Evening", que se imponga a Pablo S.C. una multa de 8.640 euros y que se le prohíba ejercer cualquier oficio o profesión relacionada con la hostelería durante tres años.

También solicita que indemnice a 14 vecinos afectados por los ruidos de su local en la cantidad que se determine durante el proceso de ejecución de sentencia, así como por los gastos que generen los tratamientos médicos que requieren sus padecimientos.

Diario ABC


domingo, 15 de enero de 2012

Una juez obliga a Calp a declarar la zona de pubs saturada de ruidos

El consistorio no podrá dar nuevas licencias para negocios de ocio nocturno y los existentes deberán quitar las terrazas e instalar limitadores acústicos Las calles se cerrarán al tráfico a partir de las 22 horas

La balanza entre la fiesta nocturna y el derecho al descanso se ha inclinado una vez más del lado de los vecinos que no pegan ojo por los ruidos. La juez del juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Alicante, en una sentencia del pasado mes de octubre, daba la razón a cuatro comunidades de propietarios de Calp que habían denunciado la "inactividad" del ayuntamiento en el expediente para declarar la zona de pubs de la calle Castellón y adyacentes -están próximas al paseo marítimo de la playa de la Fossa- Zona Saturada de Ruidos (ZAS). El juzgado daba diez días al consistorio para cumplir el fallo. Sin embargo, no fue hasta el pleno de ayer cuando, por unanimidad, se aprobó esa declaración de ZAS.
Tanto el equipo de gobierno (PP e Independents-Els Verds) como la oposición (PSPV, Alternativa Popular y Gent de Dénia) advirtieron de que las restricciones son muy severas. La concejala de Ordenación del Territorio, Ana Sala, del PP, explicó que a partir de ahora no se podrán dar licencias para abrir nuevos pubs ni discotecas y, además, los negocios ya existentes deberán desmantelar sus terrazas. Mientras, los bares y restaurantes sólo podrán tener mesas en la vía pública hasta la medianoche. El tráfico también se limita. A partir de las 22 horas, se prohibirá el acceso rodado. La ZAS obliga a intensificar la vigilancia policial. Los pubs y discotecas deberán instalar limitadores acústicos que, si se superan los decibelios permitidos, provocará que los equipos de música se quedan sin suministro eléctrico.
"Nos vemos abocados a aprobar la ZAS", argumentó Ana Sala, que precisó que la escandalera en esas calles ya no es como antes porque se han cerrado locales. La edil recordó que en el anterior mandato el entonces alcalde, Joaquim Tur, del Bloc, ya llevó este paquete de medidas contra los ruidos al pleno, pero la oposición, que era mayoría, tumbó la propuesta. El portavoz del PSPV, Luis Serna, que en aquel momento votó en contra, explicó que las denuncias de los vecinos eran por el alboroto en la calle, ya que los locales están bien organizados. "Con más control policial se hubiera solucionado todo".
La propia figura de la ZAS obliga a realizar nuevas mediciones de ruidos dentro de un año. Y si se consigue acabar con el escándalo, se levantarán las duras restricciones.

Diario Levante