sábado, 13 de junio de 2009

Plan de choque de la Diputación para reducir los ruidos en las carreteras

La Diputación de Alicante ha elaborado un Plan de Acción para reducir los problemas de contaminación acústica que se producen en las carreteras de la provincia que soportan un mayor volumen de tráfico rodado, según explicó ayer el diputado de Infraestructuras, Carlos Mazón.
El pleno ordinario de la institución provincial aprobó ayer este "Plan de Acción en materia de contaminación acústica" con el que se pretende cumplir la Directiva Europea 2002/49 sobre "Evaluación y gestión del ruido ambiental". La Diputación alicantina se convierte así, según el diputado, en la primera que elabora y aprueba este plan.
Las carreteras en las que se debe aplicar el mismo son aquellas con un volumen de tráfico superior a los seis millones de vehículos al año, categoría en la que se encuentran tres tramos de carretera de la red de la Diputación; CV-822 de Alicante a Villafranqueza, CV-828 de Alicante a San Vicente del Raspeig y CV-767 de Finestrat a La Cala. Según explicó Mazón, "para la elaboración del plan de acción se han realizado, en primer lugar, unos 'mapas estratégicos de ruido' en estos tramos, en los que se analiza la intensidad de ruido emitido desde las carreteras y la población afectada".
Una vez conocida la situación, se ha procedido a la elaboración de los planes de acción que incluyen, entre otras medidas correctoras, "la instalación de pantallas acústicas, la colocación de vegetación en los márgenes de la carretera que amortigüen el impacto acústico, siempre dentro de una política de integración en el entorno, y una especial medida que se nos requiere desde la Unión Europea, y que ya contemplamos en el plan, que es la especial vigilancia en los 25 metros de zona de protección que tienen nuestras carreteras provinciales, para evitar el desarrollo de actividades urbanísticas que puedan afectar a los vecinos que acaben ocupando viviendas cerca de esos márgenes de protección", señaló el diputado.
Según Mazón, en otros puntos de la red provincial de carreteras, y aunque en estos casos no se superen los niveles de tráfico exigidos, la Diputación ya está acometiendo actuaciones similares.

lasprovincias.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario