lunes, 2 de diciembre de 2013
Castedo rechaza limitar los pubs en el centro por el ruido
La guerra del ruido llegó ayer al pleno del Ayuntamiento de Alicante, en el que vecinos y hosteleros expusieron sus posturas contrapuestas sobre la iniciativa de Esquerra Unida para declarar Zona Acústica Saturada (ZAS) el centro tradicional y el entorno del Mercado; una medida que podría conllevar una reducción de horarios de los locales de ocio y la suspensión de licencias para nuevos locales y terrazas. El equipo de gobierno local del PP tenía en su mano la decisión y optó, con el apoyo de UPyD, por rechazar la propuesta de EU, que sí respaldó el PSOE pese a las opiniones encontradas de sus concejales.
La portavoz municipal del PP y edil de Urbanismo, Marta García Romeu, justificó la postura de su grupo aludiendo a la existencia de normativa municipal que «ya recoge restricciones en el centro, donde no se pueden abrir establecimientos a menos de 50 metros de distancia y es imposible abrir más». Del mismo modo, aseguró que la normativa urbanística también contempla «prohibiciones» para salas con música en el entorno del Mercado. Según García Romeu, aumentar las restricciones resultaría «desproporcionado». Sí admitió la necesidad de actualizar la ordenanza municipal de ruido, pero insistió en que «el descanso de los vecinos está garantizado» y en que se han adoptado medidas para ello. Además de las «inspecciones, denuncias y mediciones» realizadas, la edil aseveró que se están acometiendo estudios sobre el impacto del ruido en algunas calles y añadió que «si hay que adoptar más medidas, se hará».
Con su postura, el equipo de gobierno local dio un respiro a los representantes de los locales de ocio, que afirmaron estar «muy preocupados» ante la posibilidad de que el epicentro del fenómeno del «tardeo» pudiese declararse zona saturada de ruido. Las asociaciones de locales de ocio y hostelería presentaron ayer ante el Ayuntamiento más de 8.500 en contra la declaración de ZAS.
Un representante de la Asociación de Locales de Ocio, Nicolás Ayela, intervino en el pleno para defender que el «tardeo» atrae cada fin de semana a unas 3.000 personas de otras zonas de la provincia y que tiene un impacto económico en la ciudad de 8 millones de euros al año. La declaración de zona saturada conllevaría, según esgrimió, la pérdida de 1.200 empleos directos y defendió que «es una oportunidad histórica para convertir a Alicante en un referente de la hostelería a nivel nacional e internacional». Coincidió con los vecinos en que «hay que ser rigurosos con el cumplimiento de la ordenanza» y aludió a algunas medidas adoptadas por locales, como la instalación de dobles puertas, para mitigar las molestias.
Los vecinos también quisieron intervenir en el pleno para relatar como el ruido «afecta a nuestra salud», tal y como lo expresó la presidenta de la asociación de vecinos del Centro Tradicional, Alcázar Moreno. «Han convertido nuestras calles en una macrofiesta», aseveró la dirigente vecinal, quien trató de argumentar «el perjuicio para el tejido empresarial» del creciente fenómeno del «tardeo». «En otras ciudades, como Elche o Valencia, el empleo joven ha aumentado desde 2011, mientras que en Alicante ha descendido ligeramente», esgrimió antes de recordar a Castedo su compromiso anterior de «estudiar la declaración de ZAS en algunas calles».
Los vecinos encontraron el respaldo de EU, cuyo portavoz, Miguel Ángel Pavón, recriminó «el afán por recaudar del PP» con la apertura de nuevos negocios y veladores. Pavón exigió al equipo de gobierno local más celo en el cumplimiento de la normativa acústica. Así lo hizo también el edil socialista Gabriel Moreno, quien defendió la declaración de ZAS pese a las diferencias de opinión dentro de su grupo. Por contra, el portavoz de UPyD, Fernando Llopis, coincidió con el PP en que la medida resulta «excesiva».
Diarioinformacion
miércoles, 27 de noviembre de 2013
El centro de Alicante se revuelve contra el ruido Los vecinos cuelgan pancartas contra el Ayuntamiento
Queremos dormir un mínimo de ocho horas. El Ayuntamiento no cumple sus ordenanzas. Vecinos indefensos. Son algunos de los lemas que cuelgan desde este viernes en los balcones de varias de las calles del denominado centro tradicional de la ciudad de Alicante. Muchos de los vecinos están hartos del ruido que genera la zona de marcha que se ha asentado en su barrio, que llega a juntar entorno a las 2.500 personas ingiriendo alcohol desde la tarde hasta la madrugada del sábado.
Los vecinos de la zona llevan dos años protestando del ruido generado en sus calles, muchas de ellas peatonales. A su problema nocturno se une ahora la nueva costumbre del tardeo, que desde hace un par de años reúne a gentes procedentes de toda la provincia en la plaza del mercado de abastos, donde toman el aperitivo y beben cervezas. Tras las comidas, la gente acaba acudiendo a las terrazas de la calle Castaños y adyacentes, a apenas unos 100 metros, donde se distribuyen entre los discobares. Una vez cerrados estos, toman el relevo las discotecas de modo que el follón del gentío está presente desde las cuatro de la tarde hasta las seis de la madrugada siguiente en fines de semana.
“El Ayuntamiento debe regular el ruido y declarar el barrio como Zona Acústicamente Saturada”, denuncia Alcázar Moreno, presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional. “No hacen más que conceder licencias de terraza y aperturas de discotecas. No podemos descansar en toda la noche”, protesta quien asegura que en el salón de su casa, a las siete de la tarde, se registran hasta 70 decibelios los sábados. Es el equivalente a tener una aspiradora encendida en el salón de una casa todo el rato o el ruido que uno siente en mitad de una calle con mucho tráfico. “¿Eso se puede aguantar? Ni puedo ver la tele, ni mis nietos echar la siesta. No digamos yo”, lamenta esta ama de casa de 62 años.
En los últimos meses es cierto que Alicante ha vivido un boom de terrazas. Desde julio el Ayuntamiento gobernado por el PP concedió licencia para 48 veladores. Bares, cafeterías y pubs buscan dar una oferta a sus clientes para poder fumar mientras consumen; y el Ayuntamiento, obviamente, obtiene más recaudación. La Asociación de Locales de Ocio de Alicante cifra en 2.500 y 3.000 las que se desplazan a la capital a tardear.
Diez asociaciones de vecinos de la ciudad ya denunciaron ante el Síndic de Greuges que el Ayuntamiento no cumple la ordenanza de Ocupación de Vías. Presentaron unos 150 “casos denunciables”. La próxima semana a los vecinos se unirá la Patronal hotelera al tener hasta cuatro de sus miembros afectados en la zona, entre ellos el hotel de una cadena nacional.
“Es un desastre para nosotros”, asegura Valentín López, propietario del hotel Rialto, un puesto familiar de apenas tres plantas en pleno meollo. López lleva desde 2009 poniendo denuncias por el ruido de su zona. “Los clientes no pueden dormir”, continúa López, “el que viene me pone malas críticas en internet (el 70% de sus reservas se hacen vía ordenador) y en algunos casos hasta la gente se ha salido de la habitación”, lamenta este hotelero. “Mis clientes vienen a descansar no a bailar”, aclara.
El pais
miércoles, 24 de julio de 2013
Vecinos de la zona del Golf crearán una plataforma para luchar contra el botellón
Los residentes se quejan de los ruidos y la suciedad que se genera cada verano en la zona ante la pasividad del Ayuntamiento y la Policía. Quieren llamar la atención sobre el problema con actos de protesta y gestos simbólicos
Un grupo de vecinos de la zona del Golf de la playa de San Juan se ha reunido este fin de semana para formar una plataforma que ponga fin a los problemas que los botellones generan con la llegada del verano.
La iniciativa surgió espontáneamente el pasado viernes, cuando les reunió la indignación por los ruidos que provenían de diferentes coches aparcados en la avenida Vicente Hipólito, así como en la avenida de las Naciones y en las calles colindantes. "El problema no es nuevo", asegura Ramón, uno de los residentes que lanzó la propuesta.
La suciedad, el ruido y las molestias que cada verano deterioran la zona e impiden el descanso de vecinos y turistas son, según este vecino, un grave problema que no ha solucionado las autoridades locales, a pesar de que la Policía Local de Alicante intensifica durante el mes de agosto los controles por el botellón en la zona del Golf de la playa de San Juan y en otros lugares próximos a puntos de ocio.
Los vecinos denuncian que algunos de los jóvenes que participan en los botellones entran después en las urbanizaciones saltando el vallado y se bañan en las piscinas, con los riesgos que ello supone.
También son varios los comerciantes que apoyan la iniciativa, puesto que las consecuencias del botellón perjudican seriamente sus negocios. Sin embargo, tal y como destacan los afectos, "también hay negocios que se benefician del alto consumo de alcohol y la gran concentración de jóvenes que implica el botellón" y, por ello, no se integrarían en la plataforma.
Para leer el articulo completo haga click aqui
martes, 28 de mayo de 2013
El móvil como instrumento para medir la contaminación acústica
Una aplicación para el móvil permite medir el ruido ambiental
La medición se envía a la Agencia Europea de Medio Ambiente
Unos 100 millones de europeos viven expuestos a un ruido excesivo
Cualquier persona con un smarthpone puede contribuir y aportar datos sobre la contaminación acústica, la cantidad de ruido que se registra en una determinada zona geográfica.
La plataforma basada en datos móviles Noise Watch es parte del proyecto Eye on Earth, desarrollado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y en el que colabora Microsoft.
En Noise Watch los ciudadanos pueden aportar sus mediciones de ruido. Todo ello a través de una aplicación para el teléfono móvil (para iPhone, Windows Phone y Android) que utiliza el micrófono del teléfono para medir el ruido del ambiente.
Esa medición, acompañada con datos referentes a la ubicación geográfica obtenidos del GPS del teléfono, se envían a través de la conexión a Internet del móvil. Los datos enviados por los ciudadanos se suman a las mediciones científicas y oficiales que se obtienen o que facilitan los países y se incorporan en el mapa Noise Watch de la AEMA.
Hacer click en este enlace para leer la noticia completa
jueves, 9 de mayo de 2013
Quejas vecinales por los ladridos de perros en el Parque de las Avenidas
Vecinos de la calle Médico José Belmonte, en el Parque de las Avenidas, han denunciado a este diario el elevado nivel de ruido que provocan las mascotas a horas intempestivas en los dos recintos para el paseo de perros que habilitó el Ayuntamiento en este distrito. "La gente está harta porque desde las siete y media de la mañana hasta entrada la noche se juntan perros ladrando. A veces hay veinte y hasta treinta, y es terrible, porque el ruido es impresionante. El ladrido del perro es un sonido muy penetrante, no lo amortiguan ni las ventanas, que son dobles y siempre las tenemos que tener cerradas y tampoco la persiana", denunciaron varios vecinos que viven justo enfrente de uno de estos espacios.
Para leer el articulo completo haga click aqui
viernes, 22 de febrero de 2013
Nueve asociaciones de vecinos suscriben un documento contra terrazas y veladores
Nueve asociaciones suscriben un documento contra terrazas y veladores
Ocho asociaciones de vecinos (Ciudad Elegida, Ciudad de Asis, La Florida, San Gabriel, Virgen del Remedio, San Blas, Barrio de José Antonio y Gran Vía Sur Puerto) se han sumado a los residentes del Centro Tradicional en su batalla contra el ruido nocturno. Las nueve asociaciones han firmado un manifiesto conjunto en el que instan al Ayuntamiento a cumplir «al 100 %» la actual Ordenanza, que obliga a retirar las terrazas a la una de la madrugada, pese a que en la llamada 'Mesa del Ruido' desde el Ayuntamiento se les aseguró que la Brigada de Disciplina Urbanística de la Policía Local aumentaría la vigilancia en zonas especialmente sensibles, como puedan ser la calle Castaños, San Francisco y alrededores.
Pero a los vecinos no les ha parecido suficiente con esta medida, y ya reclamaron a la concejal de Ocupación de Vía Pública. Oti García-Pertusa, y lo reiteraron ayer en un comunicado público, que se dote de suficiente medios y personal a las brigadas encargadas de controlar y, en su caso, sancionar a los bares, pubs y discotecas que incumplan los horarios establecidos por la Ordenanza.
Respecto a la nueva Ordenanza, los vecinos tampoco están a favor de los nuevos horarios que desde el Ayuntamiento se quiere aprobar. Esto es, hasta la una de madrugada en invierno y hasta las dos en verano. Los vecinos entienden que «se debe respetar el descanso de ocho horas» que marcan las directivas europeas en materia de horarios de ocio, «cosa que no se da en esta ordenanza que al contrario de lo establecido por ejemplo en Valencia, Elche y Castellón».
Cuatro horas de descanso
Según sus cuentas, en verano apenas habría cuatro horas y media de descanso entre el cierre de las terrazas nocturnas y la apertura de cafeterías «al haber establecimientos coincidentes, regulados por distintos horarios», concluyen.
Así pues, el debate que enfrenta a vecinos y comerciantes todavía está muy candente, y más que lo estará, puesto que el Ayuntamiento ha retirado del Pleno de febrero la Ordenanza de Veladores, motivo por el que residentes y también asociaciones de comerciantes podrán seguir presionando, cada uno en su sentido, para modificarla.
Desde Esquerra Unida entienden que esta retirada se debe a la presentación de tres escritos denunciando que se habían dado por presentadas fuera de plazo alegaciones que se habían presentado en plazo, como las de Esquerra Unida o las de las AA VV Franciscanos-Oliveretes y Carolinas Altas-Bola de Oro.
Desde Esquerra Unida consideran que «se está gestionando el expediente de la ordenanza de forma chapucera y reclamamos que todas las alegaciones, estén o no presentadas en plazo, sean valoradas y contestadas». Así, indicaron que las alegaciones de varias asociaciones como Alipark o Alicante Accesible no se han tenido en cuenta por estar presentadas fuera de plazo. Piden que, por lo menos, se les respondan.
El portavoz de la formación de izquierdas, Miguel Ángel Pavón, reitera sus críticas a una ordenanza que considera que agravará la ya abusiva ocupación del espacio público con veladores y denuncia el afán recaudatorio que la preside, «que puede constatarse en el presupuesto de ingresos de 2013: 450.000 euros frente a los 300.000 euros de 2012».
Las Provincias
Suscribirse a:
Entradas (Atom)